SEMANA 5


BITÁCORA POR NATALIA OBANDO PARA L CLASE DE ANÁLISIS DE TEXTOS
FECHA: 6 DE MARZO DEL AÑO 2020.
LO IMPORTANTE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN UNA SOCIEDAD CAÓTICA

Usualmente destino el uso de Youtube para escuchar música, y ver vídeos de mi preferencia. Pero no suelo consumir o visualizar vídeos de aprendizaje como lo son de refuerzo escolar, de noticias, etc. Sin embargo al ver el vídeo el cual era de una charla sobre la importancia de reforzar el pensamiento critico en las instituciones educativas, liderada por Saundra Mcguire, me hizo recapacitar acerca del consumo audiovisual que realizó diariamente, aunque trato de no desperdiciar mi tiempo consideró que no lo aprovecho al máximo, debido a que me distraigo fácilmente. Y una solución a esta problemática puede ser utilizar el tiempo que pierdo en escuchar algo constructivo que me ayuda crecer como una persona integral y en un futuro una profesional integral.
Volviendo a la idea donde menciona el vídeo que es liderado por Saundra Mcguire acerca de la importancia del refuerzo en el pensamiento crítico dentro de las instituciones educativas, me parece de suma importancia que todas las instituciones comiencen a construir todas las asignaturas que presentan en torno al pensamiento critico de estas. La mayoría de personas asumimos que es criticar algún concepto con un simple punto de vista, pero no solo es criticar, es analizar, comprender, justificar, reflexionar y saber explicar aquel concepto al derecho y al revés. Cosa que no se ve en la mayoría de los estudiantes, ya que solo se preocupan por memorizar conceptos para poder realizar un examen, que al presentarlo se olvidan de todo. Esto debido al incorrecto mensaje dado por las instituciones acerca de que ser un buen estudiante es directamente proporcional a las notas obtenidas, por ende los estudiantes “estudian”  y memoriza toda la información dada durante un mes, un día antes del examen.
La metodología de la enseñanza debe estar construida por medio de los niveles del pensamiento crítico aplicada a cada área del conocimiento, es decir, desde las matemáticas, ciencias y sociales; hasta la arquitectura, arte y danza. Cada una de las áreas donde el hombre crece merece un reconocimiento en ser analizado y reflexionado para poder entender desde los números y teorías, hasta el creativo diseño y el sentimiento etéreo que se transmite en un solo movimiento.
Como en el vídeo se mencionaba el pensamiento crítico es analizado a partir de diferentes niveles, estos niveles están ilustrados en la Taxonomía de Bloom. El nivel más bajo es el de recordar o conocimiento, en el cual se encuentran las personas que memorizan conceptos o ideas pero sin ningún entendimiento de estos, luego sigue el nivel llamado comprender, el cual por su nombre da su propio significado, que es el de mostrar entendimiento básico en los conceptos recibidos, aplicar es el nivel en el que se busca que las personas utilicen la información que ya tienen en situaciones problema para poder darles solución, el nivel de analizar, contiene la capacidad de examinar a detalle, descomponiendo la información identificando las causas de esta, seguidamente se encuentra el nivel de evaluar que es donde asumimos que se “critica”  una idea o información, debido a que la persona cuenta con justificaciones construidas eficientemente para poder defender y presentar sus opiniones con un juicio. Y finalmente encontramos el último nivel, en el cual todos debemos aspirar a llegar, no solo porque el nombre es inspirador, sino, porque queremos inspirar a los demás; crea es el nivel en el que las personas cambian o crean nuevos conceptos que dan nuevas soluciones a antiguos o nuevos problemas.

Y la pregunta es :¿ Qué tiene que ver la taxonomía de Bloom con las instituciones?, bueno como ya se había mencionado antes, los estudiantes solo se preocupan por prácticamente memorizar para una nota y las instituciones por dar unos conceptos con con poca preocupación si los estudiantes realmente evalúan estos conceptos.

Es importante notar que debemos cambiar nuestra forma de aprender y de entender qué es aprender. Las instituciones deben construir su programas y asignaturas enfocadas en cada uno de los niveles ya mencionados. Actualmente en Colombia algunas instituciones de educación superior están apostando más a implementar esta estructura dentro de cada una de las carreras y asignaturas, mientras que en la educación media, algunas o la mayoría de las instituciones se preocupan por cumplir con un programa, y solo hasta cuando llegan a último año y tienen que presentar la famosa prueba ICFES, sienten un afán de enseñar el cómo pensar críticamente en tan solo 5 meses o menos, diseñan las estrategias incorrectas en el momento incorrecto.
La importancia del pensamiento crítico dirigido dentro de las instituciones educativas radica en el cómo los estudiantes se comportan cuando se convierten en profesionales. Un gran ejemplo que demuestra la situación antes propuesta es Colombia en su esquema de educación y su realidad social. Somos un país que se deja manipular fácilmente por los medios de comunicación y ahora también del pánico, como lo hemos podido evidenciar en el mes de noviembre con el catastrófico viernes 22 de toque de queda y ahora con la “emergencia mundial” de la pandemia del coronavirus o en su versión más corta el covid-19. Teniendo en cuenta que algunas o más situaciones son generadas como una cortina de humo que oculta otros problemas que realmente necesitan atención, como la gran corrupción, la inmensa pobreza, la violencia y el abandono del gobierno en regiones de extrema pobreza.
Ahora y más que nunca me doy cuenta que dos o más profesores se sienten insatisfechos en el sistema educativo del país, porque como uno alguna vez mencionó - “ No se preocupen si no entienden, es normal porque están acostumbrados a memorizar” - y otro refiriéndose acerca de nuestro poco bajo nivel de comprensión lectora -” lean maldita sea” -  no estamos preparados para evaluar siquiera un texto para una clase de lectura crítica.

Aunque suena fatalista los anteriormente mencionado, es de gran alegría mencionar que esta ya la juventud ( no toda ) se está liberando de las cadenas y saliendo de la cueva para ver el brillante sol de la verdad, en donde se cuestionan acerca de la realidad social, donde no siguen la corriente, ni un partido político, Siguen la indignación de la incoherencia de quienes gobiernan y de la desigualdad social.

Y aunque parezca que se ha desviado la idea central del texto, realmente es una gran explicación lo anteriormente mencionado para encontrar la razón en que la adaptación del pensamiento crítico en cada uno de los aspectos sociales y académicos sea cual sea, merece toda la importancia no solo en el país, sino en el mundo que poco a poco está colapsando.


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