SEMANA 6
BITÁCORA DE NATALIA
OBANDO ORTEGÓN PARA LA CLASE DE ANÁLISIS DE TEXTOS.
Día: 13 de marzo
del año 2020.
Nuevamente otro
viernes a las 7:00 am en el salon M2-09 esperando la clase y al profesor.
La temática de la
clase giraría entorno al pensamiento crítico y su importancia en nuestra vida.
Y como en la anterior clase, la explicación del tema estaría a cargo de
estudiantes. En este caso el grupo al que yo pertenecía. Siendo sinceros
aquella exposición la teníamos preparada desde el jueves de la semana pasada,
pensando que nos tocaba exponer el siguiente viernes, pero por fortuna o
desfortuna nuestra el profesor respondió por medio de un tweet- “todavía no te
toca”- su respuesta aunque nos generó cierta tranquilidad también fue
desconcertante debido a que le habíamos preguntado sobre el método de
exposición y no el día que nos tocaba. Estábamos seguras del día.
Antes de que el
profesor nos llamará a exponer, nos dio una breve recomendación acerca de
nuestra postura y forma de expresarnos. Para esto, uso un vídeo acerca de cómo
influye nuestra actitud y postura para con otra persona, en resumen, la otra
persona nos imita casi al mismo tiempo todos los movimientos que realizamos.
Ciertamente estaba
muy emocionada en cuanto exponer el pensamiento crítico, considero y estoy
segura que es fundamental para el desarrollo de una sociedad la cual siempre
busca ser manipulada. Hoy en día es común encontrarnos con ciertas
incoherencias con respecto a las situaciones que nos afectan día a día, es por
eso que nosotros debemos en contar la coherencia en dichas situaciones para
poder entender la incoherencia.¿Es coherente lo que digo?
Estamos
acostumbrados a que todo no los pongan en bandeja de plata, y que lo que dicen
es así y no de otra manera. Nos permiten no pensar y nos permitimos ser
mediocres. El pensamiento crítico no es cultura general, no es saber de
política, no es tener una respuesta para todo. El pensamiento crítico no solo
es conocimiento. Va más allá, es entender al otro y ser solidario, saber decir no a pesar de que el mundo diga
sí, es respetar.
El pensamiento
crítico es cuestionar, analizar, solucionar y encontrar nuevas soluciones a
problemas ya existentes o nuevos problemas que nos inquietan y nos afectan.
Esto no lo podemos realizar por alguien que nos los diga, debe ser un proceso
autónomo para nuestro desarrollo personal, pues finalmente quien se beneficia
de que no sea manipulado ni mediocre es uno mismo, claro después existe un bien
común, pero solo sucede cuando cada uno toma la iniciativa para uno mismo.
Aunque debe ser un
proceso autónomo muchos no tenemos la iniciativa de comenzar a desconfiar de la
información que nos bombardea, es más bombardeamos a los demás con lo que
logramos entender de la información que nos llega. Es por eso que las
instituciones académicas deben impulsar aquel músculo que no se ha desarrollado
o que ni siquiera conocemos. El músculo de pensar. Aquel músculo que a lo largo
de la vida nos dará respuestas o nos salvará de artimañas que en la vida nunca
sobraran.
Volviendo a la
explicación dada en clase comenzamos explicando con nuestra presentación acerca
del pensamiento crítico, no era solo explicar que es, sino, su importancia y
cómo se relaciona con la educación y las instituciones académicas. Todo esto
basado en un texto proporcionado por el profesor llamado “ Estándares de
Competencia para el Pensamiento Crítico“ por Richard Paul y Linda Elder. Dentro
del texto encontrábamos el “Qué” y el “Cómo” de la educación, el primero se
refiere al contenido que se espera que
los estudiantes adquieran durante su formación académica, en el contenido
debemos incluir las estrategias o el “ Cómo” los estudiantes van a adquirir el
“Qué“. Esto es fundamental, puesto que al establecer los contenidos y
planificar las estrategias, los profesores contarán con herramientas para
dictar su clase enfocada en, sí, dar a conocer un concepto de su clase, pero
también en fortalecer el músculo ya mencionado antes.
Hay algo por
destacar y es igualmente fundamental, los profesores, maestros o guías tienen
el deber de que su estudiante, aprendiz o púpilo piense críticamente
creativamente, pensar fuera de la caja, de lo convencional, crear nuevas
respuestas ó ¿por qué no? crear nuevos problemas que ayuden a evolucionar a una
sociedad estancada en lo cotidiano.
El nivel de
importancia del pensamiento crítico hoy en día es fundamental porque debemos
como ciudadanos tener dominio de la información, saber que es verdad y que no y
aún más si nos desempeñamos como medio de comunicación. Recordaba en la clase
un ejemplo muy curioso; en una escena de una serie de televisión (no recuerdo
su nombre), el actor quien interpretaba a un periodista, estaba cubriendo una
noticia acerca del incendio de cultivos de matas de marihuana, el periodista
estando en aquella situación comenzó a experimentar ciertas alucinaciones y
seguidamente el control. Esta escena causó tanto revuelo que se popularizó en
las redes sociales, donde luego un canal de comedia español decidió realizar
una parodia con la voz en castellano. Lo curioso del caso radica en que, el
noticiero RCN en Colombia, decidió transmitir después de dos años este video,
no en la sección de entretenimiento ni en la de viralidad en redes, sino, como
una noticia verídica anunciado por la periodista María Alejandra Godoy, quien
mientras se transmitía el video narraba las diferentes reacciones del
“experimentado comunicador”, como ella lo llamaba, al olor de la marihuana. La
periodista afirmaba que el periodista de
Valencia ya contaba con años de experiencia de realizar informes durante quemas
de cultivos de marihuana. El desenlace de aquel incidente por falta de
validación fue la pérdida de credibilidad hacia el noticiero por parte se sus
espectadores.
Finalmente, después
de realizar la presentación y/o
exposición a nuestros compañeros, pasamos a realizar un kahoot. Es un quiz
virtual construido por una persona, es interactivo y tensionante porque tiene
un límite de tiempo para realizar. Nuestro kahoot lo quisimos hacer de manera
que nuestros compañeros además de afrontar retos en pensar y analizar la manera
de resolver los diferentes problemas, también lo disfrutan. Utilizamos no sólo
texto para analizar, de hecho no lo hicimos. Nuestra metodología se basó en imágenes
y acertijos a resolver. Cada vez que avanzaban las preguntas, avanzaba el nivel
de dificultad.
Concluyendo, la
oportunidad de poder explicar qué es el pensamiento crítico y su importancia
hoy en día, trae consigo una inmensa carga, puesto que nosotros como grupo de
trabajo queríamos transmitir a nuestros compañeros la responsabilidad que
tienen ellos ya no como futuros ciudadanos, sino, como ciudadanos que se están
construyendo para luego aportar aún más a una sociedad que logra ser manipulada
por grupos con gran poder y con un gran interés en que nosotros nos dejemos
manipular.
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